MANUAL SOBRE SISMO RESISTENCIA


Septiembre de 2007

para Funcionarios de Planeación Municipal y otros profesionales de la ingeniería y arquitectura


Introducción

A raíz de algunas consultas presentadas a la Comisión Asesora Permanente del Régimen de Construcciones Sismo Resistentes, creada por la Ley 400 de 1997 y adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Comisión consideró que la existencia de una síntesis introductoria de la normativa sismo resistente para ser distribuida dentro de los funcionarios de las oficinas de Planeación Municipal podría subsanar algunos de los problemas de falta de conocimiento sobre la normativa por parte de algunos de ellos.
Indudablemente la Ley 400/97 y sus Decretos Reglamentarios constituyen la fuente apropiada donde se deben adquirir estos conocimientos, pero dada la amplitud y extensión de esta normatividad, se consideró prudente redactar una introducción al tema que guíe al funcionario que por primera vez se enfrente a
situaciones de aprobación de proyectos con el fin de verificar y constatar el umplimiento de la reglamentación sismo resistente nacional.
Se utilizó un estilo de preguntas y respuestas agrupadas temáticamente. Las preguntas provienen de las mismas consultas que se han elevado a la Comisión y otras que han sido oídas por los miembros de la Comisión en foros, cursillos y presentaciones de la normativa.
La redacción del presente manual fue realizada por los miembros de la Comisión Asesora Permanente del Régimen de Construcciones Sismo Resistentes. No sobra advertir que el presente manual es una introducción al tema y el lector debe consultar directamente en la Ley 400/97 y sus Decretos Reglamentarios el texto completo de la legislación.