NSR 10


SE FORTALECE NORMA DE SISMORESISTENCIA NSR-10 PARA LA CONSTRUCCIÓN
Categories: Sin categoría
NSR10

La nueva norma conocida como NSR -10, aprobada en meses pasados por el Gobierno Nacional, busca  proteger la vida de los colombianos y el patrimonio ante eventuales sismos de pequeña, mediana y fuerte intensidad. Para ello, la Comisión Asesora Permanente del Régimen de Construcciones Sismo Resistentes adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial del Gobierno Nacional, expidió por medio del Decreto 926 del 19 de marzo de 2010, la Norma Sismo Resistente 2010 en la cual se actualiza el Reglamento Técnico de Construcciones Sismo Resistentes NSR- 98.
Según la norma las estructuras construidas bajo la NSR-10  deben tener la capacidad de  de resistir temblores leves sin daño alguno, temblores de mediana intensidad sin problemas estructurales y  un temblor de alta intensidad sin colapso.
Para el arquitecto Ricardo Mora Ramírez, Gerente Técnico del Grupo Conika, sucesos como el de Haití y Chile hacen necesario que las normas sismoresistentes estén en constante evolución para prevenir desastres y garantizar la calidad de la construcción.
“Para muchos gerentes de proyectos, interventores, constructores y residentes de obra, el reglamento de construcción sismoresitente NSR es un documento de diseño y por eso muchos no lo estudian, siendo que este tiene capítulos exclusivos en lo relativo a la construcción”, afirmó el arquitecto.
Por su parte Martha Pinto de Hart, Presidente ejecutiva de CAMACOL informó a medios locales que “la actualización NSR-10, se llevó a cabo con la participación de más de 1.000 profesionales entre arquitectos e ingenieros, quienes contribuyeron con valiosos aportes para su realización”.
Según Pinto de Hart, como resultado de este arduo trabajo se obtuvo “el más completo contenido en materia de requisitos mínimos que garantizan el fin primordial de la norma en su conjunto previsto en la Ley 400 del 97: amparar las vidas humanas ante un sismo fuerte y proteger en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos”, dado que una estructura construida bajo la NSR debe ser capaz de resistir diferentes tipos de temblores.
La nueva versión de la norma de sismo resistencia NSR-100 incluye el nuevo mapa de sismicidad elaborado por la Red Sismológica Nacional adscrita al INGEOMINAS, que permite identificar de manera más acertada las zonas de amenaza sísmica a lo largo y ancho de nuestro país para ajustar diseños estructurales según la zona y su riesgo.

La norma NSR 10 contempla además la implementación de la guadua en las construcciones de uno y dos plantas así como un artículo que permite la creación de normatividad en construcciones basadas en principios de arquitectura verde entre otros.
Del mismo modo en excavaciones y estabilidad de taludes, se agregaron especificaciones en: estructuras de contención, evaluación geotécnica de efectos sísmicos, sistema constructivo de cimentaciones, excavaciones y muros de contención. También para la rehabilitación sísmica de edificios se incluyeron: amenazas de origen sismo geotécnico y reforzamiento de edificaciones.

En la nueva norma NSR – 10, se realizaron varias y significativas modificaciones en todos sus capítulos, pero con referencia a la construcción, se incluyo el literal A.1.3.6.5, en el cual especifica lo siguiente: “El constructor quien suscribe la licencia de construcción debe: (a) Recopilar los diseños de los diferentes elementos no estructurales y las características y documentación de aquellos que se acojan a lo permitido en A.1.5.1.2, para presentarlos en una sola memoria ante la curaduría u oficina o dependencia encargada de estudiar, tramitar y expedir las licencias de construcción.”
Con esta inclusión, el constructor que firma la licencia de construcción es el único responsable del buen comportamiento de los elementos no estructurales.
Actualmente Colombia adopta medidas para afrontar la fuerza de los sismos a lo largo del territorio nacional, mediante su estudio, la preparación de la ciudadanía y la regulación de la construcción con normas como la NSR- 10 que además reducir daños en infraestructura protegerá la integridad de los ciudadanos ante estos fenómenos naturales.
PRENSA GRUPO CONIKA